¿Bilbao es un buen sitio para envejecer? El 21% de los vecinos -unas 76.000 personas- tienen más de 65 años, y 10.000 han cumplido los 85. ¿Se sienten cómodos al moverse por sus calles? ¿Tienen lugares de recreo cerca de su casa? ¿Es suficiente la oferta de servicios públicos? Son algunas de las preguntas que formulan en voz alta los integrantes de la red mundial de 'ciudades amigables con los mayores', un proyecto de la Organización Mundial de la Salud que se puso en marcha en 2005 en Brasil, y al que se han adherido 35 poblaciones de 22 países. San Sebastián ha sido la primera ciudad española en sumarse a esta iniciativa, mientras que Barcelona, Málaga o Sevilla están, como Bilbao, en la casilla de salida. 

El proyecto avanza deprisa, pero la ejecución de las propuestas que se deriven del proceso de reflexión quedará para la próxima legislatura. «Las medidas que se adopten pensando en las personas mayores benefician al conjunto de la población», afirma el concejal de Acción Social, Ricardo Barkala. Como primer paso, se van a formar ocho grupos de trabajo que reunirán a un centenar de personas: 48 mayores de 60 años, 24 profesionales de los servicios sociales, 12 cuidadores y otros tantos representantes del voluntariado.
«Aprovechar su potencial»
El Ayuntamiento ya ha contactado con asociaciones y personas de referencia y la selección de los participantes estará lista a mediados de diciembre. Se formarán cuatro grupos -dos mixtos, uno de hombres y otro de mujeres- divididos por franjas de edad: de 60 a 74 años y de 75 o más. En cada uno de ellos habrá personas «autónomas, con cierta fragilidad y con inicio de discapacidad» para ofrecer un retrato ajustado a la realidad. Se les pedirá que valoren los aspectos positivos y negativos de su ciudad entrando en detalles. Manejarán indicadores concretos como transportes, espacios libres, vivienda, participación o servicios sanitarios. No se trata solo de ofrecerles apoyo, sino de «aprovechar el potencial que representan los bilbaínos mayores de 60 años para la vida ciudadana. Los centros de personas mayores van a cambiar bastante», afirma Barkala. «La gente cada vez llega a esa edad en mejores condiciones, con más formación e inquietudes y ganas de aportar».
Las conclusiones de estos grupos de trabajo, y de los formados por cuidadores, trabajadores sociales y entidades voluntarias, estarán listas para la próxima primavera. Los ciudadanos podrán hacer aportaciones a través de una página web. El informe, que servirá de base a un plan de actuación, se remitirá a la OMS para que Bilbao entre a formar parte de la red, y en febrero se espera la visita de un representante de la organización. Los grupos de trabajo deberán supervisar después hasta qué punto se cumplen sus propuestas y pedirán cuentas a varias áreas municipales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario